miércoles, 21 de junio de 2017

Los animales y el avance de la ciencia

CAPACIDADES
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
Toma posición crítica frente a situaciones sociocientíficas.

Propósito de la sesión: “Argumentar en favor, en contra o posibilidades en la utilización de animales por la ciencia en bien de la humanidad”.

IMPORTANCIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA FAUNA
La fauna silvestre, tanto acuática como terrestre, es de importancia para los pobladores rurales y urbanos.
La importancia alimenticia de la fauna es muy destacable. En la
costa son de trascendental significancia las especies marinas (peces, mariscos y similares) y el camarón de río. En la Amazonía se consumen anualmente unas 13 000 t de carne de monte y unas 80 000 t de pescado, cantidad muy superior al consumo de carne de vacuno en la región. En la sierra es común el consumo de las ranas, especialmente en Junín (Batrachophrynus spp), de patos, gallaretas, huevos de diversas aves, perdices, cuyes silvestres y otras especies.
La producción de cueros fue siempre un rubro importante en la Amazonía. Las principales especies productoras de cueros son el sajino y la huangana, siguiendo en importancia el venado y el ronsoco.
La producción de pieles tiene en la actualidad muy poca importancia por la veda impuesta en la Amazonía a partir de 1973 (D.S. No 953-73-AG), que prohíbe la caza de los felinos, la nutria y el lobo de río. La producción actual es muy escasa.
Las aves guaneras (guanay, piqueros, alcatraz y otras) producen el tan cotizado guano de islas, que se comenzó a explotar hacia 1846. A causa de la sobrepesca de la anchoveta y la baja en la población de aves guaneras, la producción actual de guano de isla es del orden de unas 20 000 t (toneladas) por año, mientras en el pasado se llegó a superar las 200 000 t.
La única especie silvestre importante en el Perú para la producción de fibra animal es la vicuña. La finura de su fibra (entre 6 y 12 micrones) llevó a la especie a su casi extinción. Gracias a un programa de conservación la población se recuperó y se ha iniciado la producción de la tan preciada fibra.
Los animales vivos se destinan a dos usos importantes: para investigaciones científicas y para mascotas. En el primer caso juegan un rol importante los monos (primates) y en el segundo los loros y papagayos.
Los usos biomédicos de la fauna están bastante difundidos. Cabe mencionar el veneno de serpientes para la obtención de sueros antiofídicos y la cura de ciertas enfermedades. También se usan animales vivos (monos, armadillos) para investigaciones médicas.
El uso artesanal de la fauna es muy común. Muchas especies silvestres son taxidermizadas y comercializadas para fines de exhibición en museos y hogares, y para exportación (mariposas, aves, arañas, etc.). El uso para adornos (plumas, pieles, caparazones de tortugas, etc.) está difundido a nivel local, igual que el uso con fines mágicos.
La caza deportiva es una actividad poco desarrollada en el país y está restringida a las aves (perdices, palomas) y venados. La pesca deportiva está en aumento, especialmente en la costa (pesca marina y submarina) y en la sierra.
Fuente: Enciclopedia Virtual Peruecologico. Antonio Brack Egg y Cecilia Mendiola.   http://www.peruecologico.com.pe/lib_c20_t03.htm (Consultado, abril 2016).


ANIMALES Y BENEFICIOS AL SER HUMANO
El uso de modelos animales en la investigación biomédica es esencial para el desarrollo de tratamientos ante las enfermedades. Los que se oponen al uso de animales deberían valorar cuál sería el costo para la humanidad de no llevarse a cabo investigación médica con animales. (*)
Ejemplos médicos (**)
·         Gracias a la investigación con animales, principalmente en ratones, la tasa de supervivencia al cáncer ha seguido aumentando.
·         Gracias a la experimentación con animales que posibilitó el desarrollo de tratamientos antirretrovirales (…), el SIDA ya no es la sentencia de muerte que era hace 30 años.
·         Aunque Fleming descubrió la penicilina sin usar animales, compartió el premio Nobel con Florey y Chain quienes, probándola en ratones, descubrieron cómo la penicilina podía usarse para combatir infecciones dentro del cuerpo.
·         Gracias a la investigación con animales se han desarrollado inhaladores para el asma.
·         Han ayudado a desarrollar vacunas modernas, como de la polio, tuberculosis, meningitis, virus del papiloma humano, relacionado con el cáncer de cuello de útero, y recientemente se está desarrollando una vacuna contra el ébola a partir de un virus de la gripe de chimpancé.
·         Los pacientes con diabetes tipo I, se estima que aumenten un 3% cada año a escala mundial, y dependen de la insulina, que se desarrolló mediante experimentos con conejos y perros.
Estadísticas
·         El número combinado de perros, gatos y primates que se usan para fines científicos representa menos del 0.2% de todos los animales de experimentación.
·         Ratones, ratas, peces y aves representan más del 90% de los animales usados en investigación. En el 2011 se usaron en Europa 11.5 millones de animales para fines científicos (4), mientras que la industria cárnica produjo 44 millones de toneladas (44 billones de kilogramos) de carne animal para el consumo. Los gatos domésticos matan aproximadamente 5 millones de animales cada semana, más del número total de animales que se usan en investigación médica cada año.
·         Ética. Para los carnívoros comer carne es una parte natural del ciclo de vida. Los seres humanos fuimos creados por la evolución para comer carne y demás alimentos derivados.
·         Nutrición. Pero, para los carnívoros comer carne es una parte esencial de la evolución humana desde hace más de 2,3 millones de años. La carne fue una de las razones por las cuales los seres humanos pudieron desarrollar su cerebro e inteligencia. La carne animal es increíblemente nutritiva: contiene proteína de alta calidad y nos proporciona creatina, la cual forma una reserva de energía en los músculos y el cerebro. Ayuda a mantener el sistema nervioso central y la salud de la piel. (***)
·         Medio ambiente. Existe una idea de la integridad medioambiental entre los animales y el ambiente relacionada al principio fundamental de la salud ecológica. No existe ningún vegetal que no dependa del estiércol de animales o peces para su fertilidad. Una gestión adecuada de los animales es la mejor manera de detener el cambio climático y la desertificación.
Fuente: (*) Documento sobre el uso de animales en investigación científica. http://www.cosce.org/pdf/Documento_COSCE_Comision_Animal_Research.pdf
(***) Fuente. Debate nutricional Vegetarianos vs. Carnívoros: pros y contras de cada uno.


CUIDADOS DE LOS ANIMALES
 Ética. Para los vegetarianos no es ético comer carne de animales cuando hay otras opciones disponibles, ya que hay diversos estudios científicos que demuestran que los animales son seres sensibles que experimentan emociones, tienen sentimientos y pueden desarrollar relaciones sociales.
Nutrición. En el punto de vista de quienes no comen carne de animales, la anatomía humana evolucionó para poder seguir una dieta básicamente vegetariana. Los seres humanos carecen de algunas características esenciales que tienen los carnívoros. La boca y los dientes son planos y cortos, lo cual es más apropiado para alimentos fibrosos. Los intestinos son largos y esto facilita la digestión de vegetales. El hígado no puede purificar fácilmente el exceso de la vitamina A que se obtiene al comer carne.
Salud. Una dieta vegetariana brinda una nutrición completa y beneficios saludables, ya que puede satisfacer las necesidades proteicas, proveer todos los aminoácidos esenciales y mejorar la salud. Estudios demostraron que una dieta vegetariana reduce el riesgo de contraer varias enfermedades y puede también brindar todas las vitaminas, nutrientes y minerales necesarios.
La caza provoca dolor y sufrimiento. Esta forma violenta de “entretenimiento” separa familias y deja huérfanos a innumerables animales, o los deja gravemente heridos cuando los cazadores no logran acertar. Es raro que los maten rápido, y muchos animales sufren muertes lentas y dolorosas cuando son heridos por los cazadores pero no mueren.
Los cazadores desestabilizan la selección natural porque prefieren matar a los animales más grandes y más fuertes. Incluso si se diera una superpoblación natural en un grupo de animales, la naturaleza regularía la población. El hambre y la enfermedad son terribles, pero son formas en que la naturaleza se asegura de que los animales sanos y fuertes sobrevivan y mantengan la fuerza de su rebaño.
Lujo innecesario. El frío es siempre una excusa para utilizar las pieles de los animales. Ya sea en países nórdicos como mediterráneos o latinos, estas prendas son innecesarias, pues más que abrigar del frío lo que hacen es demostrar una posición social y económica, fruto de una moda basada en la ostentación. No es justificable, por lo tanto, usar pieles en ninguna latitud. Tras una caí­da generalizada en la venta de pieles, se viene intentando imponer las pieles como una moda consumista más, realizando todo tipo de "conversiones" de las prendas (hoy ya no se usa tanto el abrigo largo de pieles sino las aplicaciones y decorados con ellas), una amplia gama de ofertas y pagos a plazos. El hombre vistió con pieles en la antigüedad, pero ya no somos caverní­colas.
Medio ambiente. El no comer carne de animales puede tener un gran impacto positivo en el planeta: protege el suelo, preserva el agua, ahorra energía y purifica el aire. Al mantener una dieta vegetariana es posible reducir la cantidad de tierra y recursos de aceite que se consumen, y disminuir la huella de carbono en el medio ambiente.
Fuente. DEBATE NUTRICIONAL Vegetarianos vs. Carnívoros: pros y contras de cada uno.
Fuente. http://www.animanaturalis.org/p/564/diez_razones_para_no_comprar_prendas_de_piel


OTRAS ALTERNATIVAS DE USO DE LOS ANIMALES

Otra ciencia es posible
Los métodos de investigación sin animales no son simplemente “alternativas”, sino que representan un verdadero avance desde el punto de vista científico. De hecho, son cada vez más los profesionales que se deciden por ellos.
Las técnicas “in silico” o modelos desarrollados por computadora aportan información sobre estructura, efecto y toxicidad de sustancias como nuevos medicamentos o productos químicos. Modelos como QSAR (Quantitative Structure Activity Relationship) se basan en datos humanos. La estructura molecular de una sustancia permite prever los efectos que tendrá.
Biochips. Los biochips son una revolución en el análisis de las sustancias activas. Mediante procesos automáticos se pueden medir diferentes sustancias en un corto periodo de tiempo –de forma fiable, económica y rápida– utilizando células humanas. Es decir, exactamente lo contrario a la experimentación animal. Ya existen y se están utilizando con éxito los Labor-Chips para piel, hígado, pulmones, riñón, arterias, células nerviosas, o incluso combinados como un mini-organismo.
In vitro. Es cierto que un animal es un organismo completo, pero no es el organismo correcto. Los sistemas in vitro están formados por materia en forma de células, tejidos, microorganismos, etc. Son los conocidos cultivos celulares cuyas células humanas son restos de operaciones clínicas, donaciones de órganos, así como placentas o cordones umbilicales. Gracias a las técnicas modernas es posible reproducir en las probetas estructuras complejas del cuerpo humano.
Hoy en día existe además un gran número de métodos que permiten una investigación médica moralmente aceptable en seres humanos. Análisis de sangre, microscopios de electrones, electrocardiogramas, ecografías, endoscopias, análisis del ADN… todas esas técnicas permiten estudiar en detalle a los pacientes.

Fuente. http://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Torturar-animales-cura-Alzheimer_6_252384793.html
 

Los peligros de los fenómenos meteorológicos

El Niño se acerca, ¿cómo afectaría a los países? Este fenómeno climático puede desencadenar inundaciones, sequías y disminución de ali...