Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
1. Observa la imagen:
¿Qué posibles errores tiene la imagen del Modelo del
Sistema Solar?
2. Pregunta focalizadora: ¿La Tierra tenía un lugar privilegiado en el universo?
3. Propósito de la sesión:
Explica las razones que generaron los cambios paradigmáticos y sus efectos en el pensamiento humano y la concepción del universo.
4. Agrupados trabajan los siguientes temas:
-Base 1: Antiguas concepciones sobre el Universo.
-Base 2: Cambios de concepciones sobre el Universo.
-Base 3: Revolución copernicana.
-Base 4: El proceso a Galileo.
-Base 5: El avance de la ciencia y la Iglesia.
5. Analiza la siguiente información:
Ø Base1: Antiguas
concepciones del universo
Para las antiguas civilizaciones, se tenía una imagen del Sistema Solar
y en general del universo, era evidente que la Tierra estaba en reposo y que
era el centro del universo existente a esta concepción se le denominó geocentrismo.
Dos observaciones
hechas comúnmente apoyaron la idea de que la Tierra era el centro del Universo.
La primera observación fue que las estrellas, el sol y los planetas parecen
girar alrededor de la Tierra cada día, por lo que la Tierra es el centro del
sistema. La segunda noción común de apoyo al modelo geocéntrico era que la
Tierra es considerada un cuerpo sólido, estable e inmóvil. En otras palabras,
la tierra estaba completamente en reposo.
¿Quiénes sustentaban
el modelo geocéntrico? En el siglo cuarto antes de Cristo, dos influyentes
filósofos griegos, Platón y su discípulo Aristóteles, escribieron obras basadas
en el modelo geocéntrico. Según Platón, la Tierra era una esfera inmóvil en el
centro del universo. Las estrellas y los planetas son esferas o círculos que
giran alrededor de la Tierra y dispuestos en el siguiente orden: Luna, el Sol,
Venus, Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno.
Por
otro lado, Aristóteles elaboró el sistema completamente desarrollado donde se
describía a la Tierra de forma esférica, a partir de la sombra circular que la
Tierra proyecta sobre la Luna, y ubicada en el centro del universo, y todos los
demás cuerpos celestes se adjuntan en esferas concéntricas transparentes que
giran alrededor de la Tierra. Estas esferas, conocidas como esferas
cristalinas, se movieron a diferentes velocidades uniformes para crear la rotación
de los cuerpos alrededor de la Tierra.
Seis siglos después, aparece el sistema de Ptolomeo, adoptado por el
astrónomo Claudio Ptolomeo en el siglo segundo después de Cristo. Su trabajo
astronómico principal titulado “el Almagesto”, fue aceptada por más de un
milenio como el modelo cosmológico correcto por los astrónomos. Ptolomeo creía
que cada planeta orbitaba alrededor de un círculo o punto imaginario llamado
epiciclo y a su vez, el epiciclo orbitaba en un círculo aún más grande llamado
deferente, todo girando así alrededor de la Tierra.
El modelo geocéntrico de Ptolomeo se mantuvo en
el pensamiento del hombre durante trece siglos y la Iglesia Católica adoptó
este modelo como propio porque reforzaba el pensamiento que el hombre es el
centro de creación divina.
A
partir del texto, responda las siguientes preguntas:
-¿Qué
avances científicos se evidencian en los diferentes modelos geocéntricos?
-¿Por
qué a la Iglesia católica le era importante mantener el modelo geocéntrico en
el pensamiento de la civilización?
Ø
Base 2: Cambio de
concepciones sobre el Universo
Durante muchos años, el modelo
Geocéntrico predominó en el pensamiento de la gente, en gran parte debido a la
influencia de la iglesia Católica, a la que venía muy bien que la Tierra
estuviese en el centro del Universo. Pero a pesar de los castigos de la iglesia
realizaba a los detractores del modelo, hubo pensadores que se aventuraban a
sostener el modelo heliocéntrico.
El modelo heliocéntrico es la que
sostiene que la Tierra
y los demás planetas giran alrededor del Sol , y todo esto se
movía a través del espacio sin que el hombre se diese cuenta de ello. Los
planetas pasaron de ser siete a seis, ya que la Luna dejó de ser planeta y de
girar alrededor del Sol, para hacerlo alrededor de la Tierra y pasar así a
llamarse satélite. El Sol también dejó de ser planeta para constituir un centro
inmóvil.
El heliocentrismo fue propuesto
en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos tres siglos antes de Cristo,
quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol,
determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta
razón, Aristarco propuso que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no
a la inversa, como sostenía la teoría geocéntrica de Ptolomeo,
comúnmente aceptada en esa época y en los siglos siguientes.
Más de un milenio más tarde, en
el siglo XVI, el modelo heliocéntrico volvería a ser formulado, esta vez por Nicolás Copérnico, uno de los más influyentes astrónomos
de la historia, con la publicación en 1543 del libro De Revolutionibus Orbium Coelestium, donde presenta un nuevo modelo con un Sol
estacionario en el centro de otros planetas. Copérnico también puso planetas en
el siguiente orden, Mercurio, Venus, la Tierra. Marte Júpiter y Saturno.
Argumentó no sólo que la Tierra se movía sobre sí misma, sino que también
realiza dos formas diferentes de movimientos, una diurna sobre su eje, y el
movimiento anual alrededor del Sol. Sin embargo mantenía algunos principios de
la antigua cosmología, como la idea de las esferas dentro de las cuales se
encontraban los planetas y la esfera exterior donde estaban inmóviles las
estrellas.
Las ideas de Copérnico planteada
en su libro pronto se convirtieron en una revolución, la revolución
copernicana, y es ahora considerado un acontecimiento importante en la historia
de la ciencia y la tecnología. No sólo fue un cambio importantísimo en la astronomía,
sino en las ciencias en general y particularmente en la cosmovisión
de la civilización.
Fuente adaptada de http://teoriaheliocentrica.blogspot.com/
Ahora identifica las
principales ideas y resuelve las preguntas planteadas:
-¿Qué modelo surgió
primero que explica la ubicación de la tierra en el universo?
-¿Qué diferencias se
presenta entre el modelo geocéntrico y heliocéntrico?
-¿Por qué el modelo
propuesto por Nicolás Copérnico se convirtió en una revolución en el campo de
la ciencia y la tecnología?
Copérnico, en su
libro De Revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones
de las esferas celestes aparecido
el mismo año de su muerte en 1543), hace la siguiente referencia a los autores
clásicos que muestran el aspecto acumulativo de la ciencia.
Texto de Nicolás Copérnico (1473-1543)
«[...] Por lo cual
me tomé el trabajo de leer los libros que pude conseguir de todos los
filósofos, para investigar si alguno de ellos emitió alguna vez una opinión
diferente acerca de los movimientos de las esferas del mundo, de las que
sostuvieron los que enseñaron matemáticas en las escuelas. Primeramente
descubrí en Cicerón que Nicetus había sostenido que la Tierra se movía, y,
posteriormente comprobé que, según Plutarco, algunos autores emitieron la misma
opinión... Sobre esta base comencé a pensar en la movilidad de la Tierra, y
aunque está opinión parecía desusada, sin embargo sabiendo que a otros antes de
mí se les había concedido la libertad de imaginar ciertos círculos para
demostrar los fenómenos de los astros, pensé que fácilmente se me permitiría
comprobar si, atribuyendo algún movimiento a la Tierra, sería posible deducir
demostraciones más sólidas que las de mis predecesores acerca de la
revoluciones de las esferas celestes».
Copérnico llega así
a concebir su sistema heliocéntrico, mucho más simple que el geocéntrico de
Ptolomeo. Desgraciadamente, los argumentos expuestos en su libro no
convencieron a quienes veían en ciertos pasajes de la Biblia un claro apoyo al
geocentrismo. Así, los representantes de la Iglesia católica lo tacharon de
hereje (el negar ideas establecidos por una religión) , y el libro de Copérnico
fue colocado en el Index Librorum Prohibitorum (Índice de libros prohibidos),
llegando a condenar a uno de sus defensores, Giordano Bruno, a ser quemado en la
hoguera. Aparece aquí claramente la íntima relación entre el desarrollo
científico y la ideología, en su sentido más amplio, mostrando los peligros de
cualquier monopolio ideológico, es decir la gran influencia sobre las
sociedades de una forma de ver el mundo.
Fuente:
Ciencias para el mundo contemporáneo
Ahora identifica las
principales ideas y resuelve las preguntas planteadas:
a)
¿Por qué crees que Copérnico esperó a publicar sus teorías al final de sus
días, cuando ya estaba en su lecho de muerte?
b)
¿Por qué crees que Copérnico presenta sus ideas apoyándose en la autoridad de
autores antiguos para justificar sus innovaciones?
c)
En el comentario al texto se señala que: «Copérnico fue tachado de hereje ».
¿Por qué crees que fue considerado hereje?
d)
En los comentarios al texto se señala que: «La Iglesia católica puso el libro
de Copérnico en el Index Librorum Prohibitorum». ¿Por qué crees que actuó así?
¿Te parece una actitud razonable?
Hacia 1600 muchos
astrónomos utilizan el sistema de Copérnico, aun cuando a menudo lo consideran
un simple artificio matemático, que simplifica los cálculos, pero sin
corresponder a la realidad.
Ya en esos años
(1609), en Paris Galileo Galilei (matemático y físico) construye su primer
telescopio de treinta aumentos, mejorando así al primer telescopio construido
en Holanda, lo que le permitió realizar observaciones que apoyarían a defender
el sistema heliocéntrico de Copérnico. Entre las observaciones realizadas por
Galileo tenemos las fases de Venus, las manchas solares, la estructura lunar,
los satélites de Júpiter, las miles de estrellas de la Vía Láctea, con estos
descubrimientos se iniciaba así la Astronomía moderna.
Sin embargo a
Galileo realizar tales afirmaciones al modelo heliocéntrico le trajo problemas,
como leeremos a continuación:
Texto:
La condena y la abjuración. Proceso a galileo (1564-1642)
La confesión de
Galileo de su herejía, que pronunció de rodillas ante sus juzgadores el 23 de
junio de 1633 siendo por sentencia obligado a la retractación pública para
poder salvar su vida fue la siguiente:
Yo, Galileo Galilei,
hijo del difunto Florentino Vicenzo Galilei, de setenta años de edad,
compareciendo personalmente en juicio ante este tribunal y puesto de rodillas
ante vosotros, los Eminentísimos y Reverendísimos señores Cardenales,
Inquisidores generales de la República Cristiana Universal respecto de materias
de herejía, con la vista fija en los Santos Evangelios que tengo en mis manos,
declaro que yo siempre he creído y creo ahora y que con la ayuda de Dios
continuaré creyendo en lo sucesivo todo cuanto la Santa Iglesia Católica
Apostólica y Romana cree, predica y enseña. Más, por cuanto este Santo Oficio
ha mandado judicialmente que abandone la falsa opinión que he sostenido de que
el Sol está en el centro del Universo e inmóvil; que no profese, defienda, ni
de cualquier manera que sea enseñe, ni de palabra ni por escrito, dicha
doctrina, prohibida por ser contraria a las Sagradas Escrituras; por cuanto yo
escribí y publiqué una obra en la cual trato de la misma doctrina condenada y
aduzco con gran eficacia argumentos en favor de ella, sin resolverla; y
atendiendo a que me he hecho vehementemente sospechoso de herejía por este
motivo, o sea, porque he sostenido y creído que el Sol está en el centro del
mundo e inmóvil y que la Tierra no está en el centro del Universo y que se
mueve. En consecuencia, deseando remover de la mente de Vuestras Eminencias y
de todos los cristianos católicos esa vehemente sospecha legítimamente
concebida contra mí, con sinceridad y de corazón y fe no fingida, abjuro,
maldigo y detesto los antes mencionados errores y herejías, y en general
cualquier otro error o secta, sea cual fuere, contraria a la Santa Iglesia, y
juro para lo sucesivo nunca
más decir ni afirmar
de palabra ni por escrito cosa alguna que pueda despertar semejante Sospecha
contra mí; antes por el contrario, juro denunciar a cualquier hereje o persona
sospechosa de herejía de quien tenga yo noticia a este Santo Oficio, o a los
Inquisidores, o al juez eclesiástico del punto en que me halle.
Juro además y
prometo cumplir y observar exactamente todas las penitencias que se me han
impuesto o que me impusieren por este Santo Oficio.
Mas en el caso de obrar yo en contra de mis promesas, protestas y
juramentos, lo que Dios no permita, me someto desde ahora a todas las penas y
castigos decretados y promulgados contra los delincuentes de esta clase por los
Sagrados Cánones y otras constituciones generales y disposiciones particulares.
Así me ayude Dios y los Santos Evangelios sobre los cuales tengo extendidas las
manos.
Yo, Galileo Galilei, arriba mencionado, juro, prometo y me obligo en el
todo y forma que acabo de decir, y en fe de estos mis compromisos, firmo de mi propio puño y
letra esta abjuración, que he recitado palabra por palabra.
·
Inquisición o Santa inquisición: hace referencia a varias instituciones dedicadas a la
supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en
la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte y de esta se
derivan todas las demás.
Fuente:
Ciencias para el mundo contemporáneo.
A partir del texto:
1.
Señala el papel
jugado del telescopio en la revolución científica.
2.
Elabora un
comentario sobre si crees que tal actitud de Galileo estaba motivada por el
deseo de evitarse complicaciones con la Santa Inquisición o, por el contrario,
respondía a la idea de que la ciencia carece de capacidad para informar sobre
la realidad, como algunos filósofos y científicos han sostenido incluso en
nuestra época.
Lee el siguiente texto y responde a las
cuestiones que se indican al final del mismo.
¿Por qué crees que la Iglesia Católica tardo
muchos años en revocar la condena a Galileo Galilei?
7. Debate y socializa estas tendencias.


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