sábado, 25 de noviembre de 2017

Los peligros de los fenómenos meteorológicos

El Niño se acerca, ¿cómo afectaría a los países?

Este fenómeno climático puede desencadenar inundaciones, sequías y disminución de alimentos a nivel global

Imagen de archivo del lago Las Canoas, Nicaragua, luego de una sequía producida por el fenómeno de El Niño en el 2010. (Foto: Reuters)
 (Reuters). El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos dijo que el fenómeno de El Niño puede presentarse en uno o dos meses en ese país y prolongarse hasta la primavera boreal (marzo), aunque será débil mientras dure.
El Niño, el calentamiento de la superficie del mar en el Pacífico, afecta a los patrones eólicos y puede desencadenar inundaciones y sequías en diferentes partes del globo, lo que puede desencadenar disminución de alimentos.
CONSECUENCIAS
El Niño podría desencadenar sequías en Australia, que ya está luchando contra un clima seco, y reducir la producción de trigo, azúcar y algodón.
Este fenómeno suele ocasionar lluvias por debajo del promedio en los principales productores de aceite de palma, Indonesia y Malasia, con efectos sobre el rendimiento y un apuntalamiento de los precios globales. También podría dañar cultivos en Tailandia, uno de los principales exportadores de arroz del mundo, con un posible empeoramiento de las condiciones de sequía que suelen darse en marzo-abril.
El Niño impulsaría temperaturas más moderadas de lo normal en las principales zonas agrícolas de la región central de Estados Unidos. Los estados de Iowa y Minnesota serían beneficiados por la tendencia en el fenómeno de un verano más húmedo de lo normal, mientras el oeste de la región maicera continúa recuperándose de una sequía. Sin embargo, un exceso de lluvias en suelos saturados del este de la zona maicera podría causar problemas, particularmente después de un invierno con mucha nieve este año.
En China, El Niño podría llevar más lluvia a zonas al sur del río Amarillo y causar inundaciones en las principales regiones productoras de arroz y algodón del país. También podrían registrarse temperaturas por debajo de lo normal en las principales zonas maiceras y sojeras de China en el noreste, con potenciales daños por heladas y una menor producción de granos.
Un fuerte evento climático en India desencadenaría una menor producción de cultivos de verano que incluyen arroz, caña de azúcar y oleaginosas. Este país es el segundo mayor productor de arroz y trigo del mundo.

El Niño suele producir veranos más cálidos en Brasil, el principal productor mundial de café, lo que reduce el riesgo de heladas para el café. No obstante, fuertes lluvias podrían reducir la producción. Un clima más seco también podría ayudar a combatir la roya, un hongo que prospera con la humedad y que está haciendo estragos en plantaciones de café en Centroamérica. 


Estiman que fenómeno de El Niño será más fuerte de lo esperado
Jueves, 15 de mayo de 2014  
“Hoy día la información nos genera una mayor preocupación sobre el Niño que está por venir, sin embargo no podemos asegurar una información”, declaró el Ministro del Ambiente.
El fenómeno climático de El Niño podría ser más fuerte de lo que se había esperado en Perú, ya que la actual temperatura del mar es más alta de lo previsto, informó este jueves el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
"Hoy día la información nos genera una mayor preocupación sobre El Niño que está por venir, sin embargo no podemos asegurar una información", declaró el ministro en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima.
"El Niño" es un fenómeno climático que consiste en un aumento periódico de la temperatura en la superficie del Océano Pacífico, acompañado por corrientes de vientos que llevan ese calentamiento a las costas del este americano.
Pulgar-Vidal remarcó que el seguimiento que se hace al avance del fenómeno "obliga a comunicar con cautela" sus posibles efectos, aunque recordó que las autoridades han implementado un programa de prevención "por si llegase un Niño fuerte."
"Tenemos que estar preparados", enfatizó.
El pasado 19 de marzo el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) anunció que el país tendrá un fenómeno de El Niño entre débil a moderado desde mediados de este año, debido a la llegada de una serie de ondas "Kelvin" que calentarán el mar de la costa norte del país.
El presidente del Imarpe, Germán Vásquez, señaló en ese momento que el fenómeno produciría lluvias aisladas en las regiones de Tumbes, fronteriza con Ecuador, y Piura, que podrían paliar la sequía sufrida por esas localidades en los últimos meses.
El funcionario añadió que, como consecuencia del calentamiento del mar en la zona norte, especies marinas como la anchoveta se desplazarán hacia el sur del país y otras serán atraídas por la masa cálida, como la caballa y el jurel.
El último fenómeno de El Niño de magnitud severa en el Perú ocurrió entre 1997 y 1998, cuando las lluvias e inundaciones dejaron miles de damnificados en varias regiones del país y daños materiales estimados en 1200 millones de dólares.
(EFE)

La Niña está de vuelta: ¿Qué efectos tendrá el fenómeno climático?
Este año, la llegada del fenómeno es tardía y algunos investigadores se preguntan qué intensidad llegará a tener


 Fenómeno de La Niña
La Niña está de vuelta. En la imagen se divisa como una franja azul (agua más fría de lo normal) sobre el ecuador. (Foto: cortesía de William Patzert)
BBC Mundo
11.11.2017 / 08:38 am
La Niña está de vuelta.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglás en inglés) de Estados Unidos anunció este jueves que el fenómeno climático responsable de crudos inviernos y grandes sequías en todo el mundo ha llegado y hará sentir sus efectos varios meses.
Es el segundo año consecutivo en que esta variación del evento El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se muestra activa.
Y, según especialistas consultados por BBC Mundo, desde hacía meses era previsible.
"Esta temporada ciclónicas ha sido muy activa y esto es una señal de que estamos pasando de una fase neutral a una fase de La Niña, que propicia la formación de huracanes en el Atlántico", explica Juan Carlos Cárdenas, meteorólogo del Centro Mundial de Pronósticos de The Weather Company.
"Esta vez La Niña está llegando muy tarde, en el otoño, y no es está claro si continuará intensificándose o se debilitará aún más, como sucedió el invierno pasado", indica William Patzert, experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).
Y es que, de acuerdo con este especialista, el fenómeno suele mostrarse tradicionalmente en el verano y luego, intensificarse durante el otoño y el invierno.
Sin embargo, este año, las observaciones climatológicas comenzaron a detectar los primeros efectos a inicios de este noviembre.
Pero ¿qué en qué consiste La Niña y cómo los especialistas constatan que está nuevamente activa?
ENOS
De acuerdo con Cárdenas, para entender qué es La Niña es preciso partir por explicar el fenómeno más general en el que se engloba, el llamado evento ENOS.
Cuando El Niño está activo el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente.
Cuando El Niño está activo el agua del océano en la zona ecuatorial está más caliente.
"El Niño es una oscilación atmosférica que causa un debilitamiento de los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico. Esos vientos, cuando son normales, arrastran las aguas superficiales desde las costas hacia el océano y esto provoca que las aguas frías de las profundidades surjan allí", explica.
Esa agua fría, agrega, es lo normal en la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica.

"Cuando esos vientos alisios se debilitan cesa ese proceso, al agua caliente se acumula y se produce un aumento de la superficie del mar en la costa de Perú y Ecuador, principalmente".
Ahora bien, cuando los alisios son muy fuertes y se refuerza la subida de esa agua fría en la zona ecuatorial y la temperatura del mar está por debajo de lo normal, ahí comienza a manifestarse el fenómeno de La Niña.
Qué tiene que ver El Niño con el drástico aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera en 2016.
Cárdenas comenta que está también la llamada "zona neutra", en la que nos encontrábamos hasta hace poco, en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas están sobre el promedio.
El experto de The Weather Company añade que, generalmente, las redes meteorológicas pueden determinar con anticipación cuándo la oscilación del sur cambiará de signo.
Uno de los síntomas es la diferencia de la presión atmosférica y los vientos que están asociados a ella. Es lo primero que sucede antes del cambio de temperatura del mar.
"Cuando se empiezan a determinar esos signos se sabe que se puede producir La Niña o El Niño", sostiene.
Los efectos de uno y otro, que van desde sequías a inundaciones, de lluvias intensas a huracanes, dependerán siempre de la zona de la oscilación: puede producir indistintamente sequías en Latinoamérica, nevadas intensas en la zona norte de Estados Unidos o sequías en Australia o en las islas del Pacífico.
Pero, ¿cuáles son los pronósticos para esta nueva activación de La Niña?
Los pronósticos
Patzert, que es conocido como el profeta del "clima en California" afirma que, aunque aún es muy temprano para hacer predicciones, todo indica que La Niña estará muy tranquila este año.
"Aunque ha sido inusual su aparición en esta época se ha mostrado muy debilitada y no hay signos de que pueda reforzarse", señala.
Algo similar ocurrió el pasado año, en el que una tardía La Niña se manifestó por unos meses y luego desapareció, sin grandes consecuencias en el clima mundial.
"No obstante habrá que esperar. El invierno este año en la región norte de Estados Unidos, por ejemplo, parece haberse adelantado y es algo que suele asociarse a este fenómeno", comenta.
"También son previsibles sequías para inicios de año en la zona sur de Estados Unidos y en la zona ecuatorial de América Latina", señala.
No obstante, cree que incluso aunque se intensificara algo más en los meses venideros sus impactos sobre el clima mundial no serían tan intensos, como ocurrió tras la activación de El Niño entre 1997 y 1998.
"Ahí siguió una activación muy intensa también de La Niña. Sin embargo, su comportamiento en los últimos tiempos ha sido muy inusual. Tras la nueva activación de El Niño en 2015 y 2016, La Niña se ha mostrado especialmente débil".
Sin embargo, repite que las predicciones del clima no están escritas en piedra.
"Se está comportando de una forma muy atípica, así que hay que tener mucho cuidado en pronosticar cuál será el impacto este año. Al menos por ahora, La Niña ha comenzado tarde y muy débil".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los peligros de los fenómenos meteorológicos

El Niño se acerca, ¿cómo afectaría a los países? Este fenómeno climático puede desencadenar inundaciones, sequías y disminución de ali...