domingo, 2 de abril de 2017

Clasificando a los seres vivos

COMPETENCIAS:
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
CAPACIDADES:
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
INDICADORES:
Justifica que las especies actuales proceden de ancestros extintos.

1.- Observa la linea de tiempo y  socializa en clase:
http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/47120/Cronologa-de-los-momentos-ms-importantes-de-la-evolucin-bilogica#vars!date=892968750 BC-02-25_01:04:02

Luego responde:
a. ¿Qué es lo que observas? 
b. ¿Se encuentran todos los animales hasta la actualidad? 
c. ¿Qué crees que ha ocurrido con ellos? 
d. ¿Cuáles fueron las primeras formas de vida?
e. ¿Qué podríamos hacer para estudiar a estos seres vivos? 
f. ¿Por qué es importante agruparlos?
g. ¿En qué se basan los criterios de clasificación de los seres vivos en la actualidad? 
h. ¿Cuál es el origen de la biodiversidad de los seres vivos?

2.-  Propósitos de la sesión:
Formular criterios de clasificación de la biodiversidad de los seres vivos basándose en evidencias científicas.

3.- Lee la lectura: "Animales prehistóricos en el Perú", y responden las preguntas:

a) ¿Cómo se dieron cuenta de que en nuestro país vivieron estos enormes animales?
b) ¿Qué evidencias científicas tienen para asegurar su existencia y que son los ancestros de los actuales animales? 

c) ¿Cómo se formaron esos registros fósiles y por qué se conservaron tanto tiempo?

4.- Para complementar tus respuestas observa el siguiente enlace y el  video  sobre registros fósiles:








5.- IMPORTANTE:
Debes comprender que los registros fósiles son evidencias científicas para corroborar que pertenecieron a determinado ser vivo en una época determinada. Otra evidencia es la característica geográfica donde se ubica la especie, debido a que estos son producto de los acontecimientos ocurridos en su historia. El número y la biodiversidad de los seres vivos es otra evidencia científica de los antecesores de las especies actuales, porque la clasificación es según el grado de parentesco con su antecesor común.

6.- Luego lee la  pág. 124 y 125 del texto de CTA y responde:
a) ¿Qué criterios de clasificación se observa? 
b) ¿Qué criterios de agrupamiento toma en cuenta la Taxonomía?
c) ¿Te parece correcta la clasificación que presentan los científicos, por qué?

7.-  Contrasta la información obtenida, con tus respuestas  formuladas en el número 1.

8.- Observa el video:





Luego completa el cuadro comparativo con las características que poseen las especies pertenecientes a cada uno de los reinos, según Whitaker:

REINOS DE WHITAKER
Tipos de células
N° de células
Nivel de organización
Tipo de nutrición
Forma de desplazamiento
Hábitat
Ejemplos
Procariota
Eucariota
Unicelulares
Pluricelulares
Autótrofa
Heterótrofa
Mónera










Protista










Hongo










Plantae










Animalia











9.- Elabora tus conclusiones en relación con la clasificación de los seres vivos.

TAREILLA:

1.- Argumenta con evidencias que aporta la ciencia para explicar el siguiente caso: ¿Por qué el caballo sudamericano, hallado en Arequipa y el tigre dientes de sable, encontrado en Piura, son los ancestros de los actuales mamíferos (caballo y tigre)?

2.- Visita la siguiente página web:
http://elcomercio.pe/ciencias/historia/seis-cosas-que-quizas-no-sabia-sobre-dinosaurios-noticia-1740956?ref=flujo_tags_18757&ft=nota_48&e=titulo

 Lee el artículo periodístico “Seis cosas que quizás no sabías sobre los dinosaurios” y extrae las ideas principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los peligros de los fenómenos meteorológicos

El Niño se acerca, ¿cómo afectaría a los países? Este fenómeno climático puede desencadenar inundaciones, sequías y disminución de ali...