miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Cuál es la diferencia entre un ser vivo de un ser no vivo?


COMPETENCIAS:
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.

CAPACIDADES:
Comprende y aplica conocimientos científicos, y argumenta científicamente.

INDICADORES:
Justifica que todos los seres vivos están formados por una o más células y que poseen niveles de organización.

1.- Recordando aspectos importantes de la sesión anterior.


2.- Completa el cuadro de doble entrada a partir de la observación de la infografía mostrada en la página 120, haciendo énfasis en la organización microscópica de los seres vivos, asignado un color distinto por cada nivel de organización.



3.- Para ampliar el tema de las características de los seres vivos,  lee la lectural “Los seres vivos se organizan en el ambiente”, de la página 119 del libro de CTA de primer año de Secundaria, y que, de manera grupal, respondan las preguntas 1 y 2.

4.- Elabora un mapa conceptual con cmap tools sobre los niveles de organizacion de los seres vivos. Luego socializarlo en clase.

5.- Con la docente lean la noticia: "Brote de ébola deja al menos 50 muertos en Guinea ", y responde de manera grupal a las siguientes preguntas, en tu cuaderno:
Domingo 23 de marzo del 2014 | 22:07 h

Brote de ébola deja al menos 50 muertos en Guinea

Es la primera vez que se produce un brote en humanos en ese país. Entre los fallecidos se encuentran tres niños.

CONAKRY, Guinea (AP). Las muestras tomadas a las víctimas de una fiebre hemorrágica viral que ha matado a más de 50 personas en Guinea dieron positivo al virus del ébola.  Es la primera vez que se detecta un brote entre humanos en este país del África occidental.
El virus es un organismo microscópico, mucho más pequeño que las células a las que infecta. Está compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y es capaz de reproducirse al interior de las células, apropiándose de los ácidos nucleicos de la propia célula.
PELIGROSA FALTA DE SALUBRIDAD
"En Guinea, un país con una endeble infraestructura médica, un brote como este puede ser devastador", dijo el domingo el Dr. Mohamed Ag Ayoya, representante de la UNICEF en el país. Agregó en un comunicado que tres niños habían muerto en el brote.

Las autoridades no han podido determinar cómo empezó el brote en la región, aunque puede deberse al contacto con un animal infectado, como un murciélago o un mono. Entre humanos, la enfermedad se transmite a través de fluidos corporales. 

Fuente:
: http://elcomercio.pe/ciencias/medicina/brote-ebola-deja-al-menos-50-muertos-guinea-noticia-1717872
a) ¿Qué es el ébola?

b) ¿El virus es un ser vivo? ¿Por qué?

c) Si el virus es un organismo vivo, ¿en qué nivel de organización se encuentra?



Para complementar las respuestas observa el siguiente video:


6.- De manera grupal, deben sacar conclusiones en relación con los aprendizajes construidos y socializan sus respuestas grabando sus resultados con la camrecorder ( o cualquier dispositivo móvil)  , por ejemplo:
Los seres vivos presentan características que los distinguen de organismos no vivos.

TAREILLA:
Averigua las formas de contagio de al menos un virus: el ébola, el SIDA, el dengue, el papiloma humano,etc.

Puedes recurrir al siguiente video:




Responde:
¿Qué aprendimos hoy?
¿Cómo lo aprendimos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los peligros de los fenómenos meteorológicos

El Niño se acerca, ¿cómo afectaría a los países? Este fenómeno climático puede desencadenar inundaciones, sequías y disminución de ali...