V UNIDAD
COMPETENCIA:
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos.
CAPACIDAD:
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
INDICADOR:
Explica con argumentos que los conocimientos científicos se modifican y aclaran con el paso de tiempo y con el desarrollo de nuevas tecnologías.
1.- Recordando las normas de convivencia en el trabajo colaborativo.
2.- Observa el video sobre “El mundo de los quién” tiempo de 2:17 minutos y luego responde:
a) ¿qué le sucedió a Horton?
b) ¿Le fue fácil reconocer de donde venía la voz?
c) ¿Sucede en la vida real? ¿Dónde?
3.- Forman grupos de trabajo y se les entrega un trozo de tiza y se les pide triturar la tiza sobre el papel. Luego responden:
a) ¿cómo se llamaría la porción más pequeña que se puede ver?
b) ¿Podría existir alguna porción mucho más pequeña? ¿Cómo se llamaría?
c) ¿Cómo podemos estudiar esa porción más pequeña de la materia?
4.- Propósito de la sesión:
Explica con argumentos que los conocimientos científicos se modifican y aclaran con el paso de tiempo y con el desarrollo de nuevas tecnologías.
5.- Analiza la siguiente lectura: “Átomo”
“Desde el siglo V a. C. Anaxágoras propuso que la materia estaba formada por elementos últimos, infinitamente pequeños a los que denominó semillas. Posteriormente Demócrito postuló la existencia de los átomos, como las partículas últimas una vez que no se puede seguir dividiendo la materia. Él y sus alumnos demostraban la realidad de los átomos con observaciones como la evaporación del agua, la difusión del olor de una sustancia olorosa o la disolución de una sustancia en otra. Lucrecio Caro, uno de sus alumnos, escribió el libro “Sobre la naturaleza de las cosas”, gracias al cual se conoce cómo llegó Demócrito a plantear la existencia del átomo. En una parte, él dice: Si después no hay nada menor, estará de infinitas partículas formado el más pequeño elemento; la mitad siempre hallará su mitad y no habrá límite para la división en parte alguna. ¿Cómo distinguirías, entonces, del Universo la más pequeña de las cosas? En nada, puedes creérmelo. Pues aunque el Cosmos no tiene fin, hasta las cosas más pequeñas de infinitas partes estarán igualmente formadas. El sentido común nos niega, sin embargo, que este aserto lo pueda creer nuestra mente y solo nos queda reconocer la existencia de aquello que es indivisible, siendo de hecho lo más pequeño. Pero si existe, debemos reconocer que densos y eternos son los cuerpos primarios”.
Libro: Pisa en el aula: ciencias. Páginas 177, 178
Escribo mi comentario de la lectura
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
Mis respuestas a las preguntas presentadas son las siguientes:
1. ¿Cómo llamó Anaxágoras a la porción mínima de materia?
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
2. ¿Quién postuló el término átomo?
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
3. ¿Qué significa átomo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6.- A cada grupo se le asignará el nombre del científico cuyo modelo tendrá que fundamentar (John Dalton, Joseph Thomson, Ernest Rutherford, Niels Bohr y Werner Heisenberg-Erwin Schrödinger). Cada grupo elaborará una presentación de diapositivas de unas cuatro o cinco diapositivas, defenderá y sustentará su tema, y explicará cómo la tecnología ha influenciado en el desarrollo de cada teoría y modelo científico del átomo
Para ello se sugiere el uso de páginas web:
http://rabfis15.uco.es/Modelos%20at%C3%B3micos%20.NET/modelos/MAtomicos.aspx
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm
http://www.eis.uva.es/~qgintro/atom/tutorial-04.html
Los estudiantes sustentan y debaten sus resultados.
https://prezi.com/m41jgynuurzo/avances-tecnologicos-a-traves-de-los-modelos-atomicos/#
Tarea:
·
Elabora el modelo atómico de acuerdo con el trabajo
grupal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario