Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
1. Recordando aspectos importantes de la sesión anterior.
2. Lee la siguiente noticia y extrae las ideas principales:
Los
efectos de la radiación solar, una amenaza que se puede controlar
La no prevención puede
generar problemas en el sistema inmunológico, cataratas o cáncer en la piel.
5:18 a.m. | 1 de marzo de 2015
Foto: Archivo / ELTIEMPO
Aunque
hay una distancia de 150 millones de Km entre la Tierra y el Sol, un rayo de
luz la recorre en solo ocho minutos.
Los altos índices de radiación solar
son un problema que afecta al mundo entero y que en países andinos como Perú
llegan a valores extremos, pero sus efectos negativos pueden ser prevenidos si
se toman las medidas de precaución adecuadas.
El tema ha sido motivo de preocupación
y alerta en Perú en los últimos días, después de que en varias regiones se
reportaran valores de radiación solar que superaban los 14 y 15 puntos,
considerados extremos.
El pasado 16 de febrero, el Servicio
Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) estableció el máximo
índice en la región centroandina de Junín, donde la radiación solar llegó a 16,
mientras que la medición en la norteña Piura y las sureñas Cuzco, Ica, Arequipa
y Moquegua fue de 15.
En otros lugares, como la norteña
Cajamarca, la sureña Tacna y en Lima, la radiación llegó a 14, una medición
considerada muy alta.
"Se sabe que a nivel mundial los
niveles de radiación son altos; cuando hay una sobreexposición se incrementan
los casos de cáncer a la piel, de daños a la vista, como aparición de cataratas,
y la disminución del sistema inmunológico", explicó el ingeniero Orlando
Ccora, meteorólogo especialista en radiación del SENAMHI.
En Sudamérica, los mayores índices de
la alta radiación pueden sentirse en Perú, en Ecuador, en el altiplano boliviano,
así como en el norte de Argentina y el norte de Chile.
El experto remarcó que "entre los
factores que permiten que los valores (de radiación solar) sean más altos o más
bajos, uno es las condiciones meteorológicas, que juegan un papel muy
importante en la distribución de los rayos ultravioletas".
Ccora enfatizó, sin embargo, que
"el mensaje es que debemos sensibilizar a las personas por los efectos
climáticos y la ubicación del país".
Perú es afectado por la situación de la
capa de ozono que "cada vez se viene deteriorando. El SENAMHI recomienda,
por ese motivo, a los ciudadanos que tomen medidas de protección para reducir
la probabilidad de sufrir quemaduras, daños oculares y enfermedades ocasionadas
por la exposición permanente al sol, con el uso de lentes oscuros, sombreros de
ala ancha, sombrillas y protectores solares.
Se debe minimizar la exposición al sol
entre las 10.00 y 16.00 horas, las de máxima radiación, así como proteger a los
niños, y también tomar medidas de precaución los policías de tránsito,
ambulantes, turistas, bañistas y los ciudadanos en general para evitar los
rayos solares por un tiempo prolongado.
"La idea no es causar alarma,
porque si no nadie va a querer salir de su casa, sino tomar las precauciones
del caso, porque si una persona se cuida no pasa nada, hay que crear la cultura
de la prevención", remarcó.
"No hay que olvidar que los rayos
solares son muy buenos, tienen muchas cosas positivas, pero cuando nos
excedemos obviamente tienen impactos negativos", concluyó.
Fuente: Diario El Tiempo (1 de marzo de
2015). Los efectos de la radiación solar, una amenaza que se puede controlar.
Fecha de consulta: 11/05/2015
3. Los estudiantes compartan experiencias propias o de otras personas de su comunidad que hayan tenido dificultades de salud por efectos de las radiaciones solares.
4. Propósitos de la sesión:
Justifica que la radiación del Sol llega a la Tierra y se distribuye en función de la forma de la Tierra.
5. Observa el video:
6. Luego observa las imágenes:
Menciona el nombre de las zonas marcadas en el globo terráqueo.
a) ¿Por qué Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina son países que reciben mayor radiación a diferencia de otros países de Sudamérica?
b) ¿Por qué las regiones de nuestro país reciben diferente valor de radiación?
c) ¿Qué tipo de radiaciones recibe la Tierra?
-Los rayos solares y la Tierra.
-El Sol y sus características de las páginas 71 y 72 del libro de 1.̊ Grado de CTA.
-Movimiento de la Tierra de la página 74 del libro de 1.̊ Grado de CTA.
http://www.ehowenespanol.com/zonas-tierra-reciben-mayor-cantidad-energia-solar-info_268296/
8. Los estudiantes responden y organizan sus ideas
en diapositivas, insertando cuadros e imágenes. Luego socializan lo
aprendido.



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