Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente.
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.
Toma posición crítica frente a situaciones sociocientíficas.
1. Observa los videos y extrae las ideas principales de la sesión anterior.
2. El docente, para reforzar los aprendizajes, indica a los estudiantes que, en parejas, trabajen con el simulador “cambios y formas de energía” de la página web
3. Propósito de la sesión:
“Justificar que las diferentes formas de energía se originan de diferentes fuentes”
Evaluar el impacto social, económico y ambiental de algunas fuentes de energía
Argumentar para defender su posición respecto a situaciones controversiales teniendo en cuenta sus efectos en la sociedad y el ambiente.
4. Agrupados realizan lo siguiente:
a) Leer la noticia
b) Obtener información de las páginas 44 y 45 del libro de 1.er grado de CTA, Serie 1: Estudiantes.
c) Fascículo 11: Fuentes de energía.
http://sistemas02.minedu.gob.pe/archivosdes/fasc_cta/5_cta_e_s1_f11.pdf
http://sistemas02.minedu.gob.pe/archivosdes/fasc_cta/5_cta_e_s1_f11.pdf
d) Resuelven preguntas generales: ¿qué ventajas tiene utilizar esta fuente de energía en comparación con otras fuentes? ¿Qué diferencia existe entra las fuentes de energía alternativas y las convencionales?
e) Resolver las preguntas específicas como se indica a continuación.
Equipos
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Noticia (anexos)
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Preguntas específicas
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Fuente de información (fascículo 11)
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1
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Holanda genera energía con agua salada.
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¿A qué fuente de energía hace referencia la expresión “energía azul”? ¿Para qué se utilizaría?
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Página 8
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2
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El norte del Perú tiene las centrales eólicas más grandes del país.
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¿Qué fuente de energía usan las centrales eólicas? ¿Para qué se utilizan?
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Página 5
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3
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Nicaragua aprovecha sus volcanes para producir energía.
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¿Qué fuente de energía constituyen los volcanes y las fuentes de agua subterránea? ¿Para qué se utiliza la energía de las aguas subterráneas?
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Páginas 3 y 4
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4
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Aserrín para calentar casas.
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¿Qué fuente de energía constituye la materia orgánica? ¿Para qué se utiliza la energía de esta?
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Página 6
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5
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Energía solar para los pueblos más inhóspitos de Puno.
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¿Qué fuente de energía constituye la radiación solar? ¿Para qué se utiliza la energía solar?
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Páginas 4 y 5
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6
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Talara: la primera ciudad que tuvo gas natural y petroquímico.
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¿A qué fuente nos referimos al mencionar la descomposición de materia orgánica? ¿Para qué se utiliza la energía de los combustibles fósiles?
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Páginas 12 y 14
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5. Anota las ideas principales y completa el cuadro de sistematización en tu cuaderno
Característica
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Energía geotérmica
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Energía biomasa
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Energía solar
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Energía eólica
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Energía mareomotriz
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Combustibles fósiles
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Fuente de energía
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Producen
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Utilidad
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Otros
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6. Ahora es necesario Evaluar los impactos o efectos que tiene el aprovechamiento de la fuente de energía que analizaron en las personas, en el aspecto económico y en el ambiente.
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Energía
Impacto
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Energía ………
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Aspectos
positivos
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Aspectos negativos
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En lo social
(en las personas)
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En
lo económico
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En
el ambiente
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7. Responde, a través de un texto argumentativo:¿Qué fuente o fuentes de energía consideras que debería ser aprovechada en tu región? ¿Por qué?
La metacognición se realiza preguntando: ¿qué fue lo que aprendieron? ¿qué hicieron para lograrlo? ¿qué dificultades se presentaron? ¿cómo las superaron? ¿en qué situación de la vida cotidiana les es útil lo que aprendieron?
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